Consejos·Crianza·Maternidad

Los 6 Tips que hemos utilizado para que la ¨operación pañal¨ haya sido todo un éxito

Tal y como os conté en este post ¨3, 2, 1 … fuera pañal¨ durante el mes de Junio comenzamos con la ¨operación pañal¨ con mucha ilusión, pero nunca me imaginé que fuese a ser la etapa más dura y difícil por la que he pasado con mi pequeña.

Como madre, seguí mi instinto, pero no seguí a raja tabla pautas que en algunos Blogs que había leído, marcaban como ser las pautas correctas para llegar a una exitosa operación pañal. Considero que cada niño es un mundo y cada uno lleva un ritmo diferente, no porque a un niño le haya ido bien a otro le vaya a funcionar igual de bien, creo que los papás conocemos mejor que nadie a nuestros pequeños y somos los que mejor sabremos que les podrá funcionar.

De echo, cuando publiqué el post de que ya habíamos empezado con la ¨operación pañal¨ y mucho antes, sólo leía a otras mamis que en tan solo 3 días sus pequeños ya controlaban el pis y la caca estupendamente, incluso muchas aventuraban a contar que ya sus pequeños no utilizaban pañal por la noche en cuestión de una semana 😳Llamarme incrédula, pero ¿sólo 3 días? Habrá niños que sí, pero ¿todos? No creo. Mi hija entonces será la excepción a tanta perfección que veo por las redes sociales, a veces por estos lares vendemos una vida que dista mucho de la realidad, o por lo menos, yo siempre quiero mostrar una vida real, no tan perfecta, pero si real.

Tal y como os conté en el post ¨3, 2, 1 … fuera pañal¨ al tercer día, hizo las primeras gotitas de pis en el orinal, al quinto día pasamos de estar sin pañal en casa, a salir sin pañal de casa y dormir las siestas sin pañal. El segundo fin de semana que estábamos sin pañal, casi tiro la toalla porque vi que mi pequeña no estaba del todo segura. La segunda semana estuvo con diarrea y eso hizo que nos tirásemos días enteros metidos en el baño con ella, con llantos, con el culete escocido, con los nervios a flor de piel … pero se pasó y la superamos, aunque hoy echando la vista atrás, creo que pudo ser esta semana tan mala de diarrea un punto de inflexión para mi pequeña, respecto a quitarle el pañal y os contaré porqué.

La tercera y sucesivas semanas, yo diría que hasta casi finales de Julio (estamos hablando ya de mes y medio desde que empezamos),  con respecto a la caca fue agotador, comenzó a estreñirse cada dos-tres días, si no eran cuatro días, cuando ya no podía más de aguantarse la caca, pasábamos una tarde entre llantos. Empezó a tenerle miedo a hacer caca, pasábamos las tardes viendo a nuestra niña llorar, con la mano en el culete, aguantarse, sin querer entrar al baño y cuando ya no podía más, hacía caca llorando y gritando que no no y no, viendo que le estaba costando hacer muchísimo y nosotros sin saber muy bien como hacer que ese mal trago fuese más liviano para ella, era como si hacer caca fuese una obligación horrible que le estábamos imponiendo.

El pis lo controló a la primera, de echo hace más de un mes, va ella sola al baño, se baja la ropita, se sienta en su orina, hace pis, se limpia, tira su pis al wc, tira de la cadena, nos deja el cuenco del orinal en el lavabo para que lo limpiemos y viene diciendo, mamí he hecho pis. Nuestra cara de orgullo no puede ser más grande. Cada logro que consigue mi pequeña, es mi logro.

Con el pis tan controlado estábamos felices, pero con el tema caca no. De echo en la guardería no hacía caca, sólo hizo una vez y se le escapó encima mientras comía allí. Su profesora nos comentó que lloró mucho y que ella pensaba que le podía haber cogido miedo al orinal o wc y por eso estaba actuando de esa manera. Lo único que podíamos hacer es tener mucha paciencia y esperar.

Hemos pasado unas semanas muy duras, tardes enteras en las que no podíamos salir de casa, tardes que nos ha pillado en la piscina y nos hemos tenido que salir cien mil veces del agua con falsa alarma para que al final acabase en llanto y con escape. Tardes de no saber que hacer e incluso de pensar en que igual algo habíamos hecho mal durante todo este proceso.

No os voy a engañar, los nervios nos han crispado, hemos pasado días realmente agotados por la situación, pero hemos tirado hacia a delante, porque si de una cosa estoy segura es que si empiezas no hay que volver para atrás, porque eso confundiría al niño.

Ellos son muy conscientes de saber que ya no deben hacer ni pis ni caca encima porque ya no hay pañal y quizás ellos mismos se hagan responsables de esa preocupación de tener que controlar no hacerse.

Nosotros hemos visto a nuestra pequeña pasarlo mal, no querer jugar a nada, no estar disfrutando de las tardes junto a los papás por saber que ese día le tocaba si o sí hacer caca. Y para nosotros ha sido un calvario verla pasarlo así de mal.

Pero como toda etapa, pasa. Y ahora sí, puedo gritar a los cuatro vientos, que mi hija ya hace pis y caca como tú o como yo, como un adulto y con una sonrisa en su boca, sin montar ningún espectáculo y sin un llanto.

Así que bajo mi experiencia de mamá primeriza, os dejaré los 6 Tips que mejor nos han funcionado para que esta etapa haya sido todo un éxito:

  1. Nos hicimos con un orinal y lo dejamos siempre a su alcance para que ella pudiese ser más autosuficiente en el momento que ella lo necesitara. Nosotros escogimos uno 3 en 1, orinal, adaptador al wc y taburete. c55a1d5f11bfd69d894ed13978f768af
  2. Adaptador wc de Peppa Pig para poder llevarnos a cualquier parte y además de sus dibus preferidos. 00106829300075____2__640x640
  3. EL cuento ¨¿Puedo mirar tu pañal?¨ Es un divertidísimo cuento (que lo tiene ya destrozado porque he de decir que es uno de sus preferidos) donde un Ratón es muy curioso. Tiene que husmear todo, hasta los pañales de sus amigos. Husmea, uno por uno, en los pañales de Liebre, Cabra, Perro, Vaca, Caballo y Cerdo. Por supuesto, sus amigos también quieren mirar el pañal de Ratón. Y se llevan una gran sorpresa. 810cDZ9CGPL
  4. Hacer pis y caca estando ella presente para que vea que es algo normal, que todo el mundo lo hace y hacerlo con total naturalidad. Ésto les encanta!!! Mi hija lo flipa cada vez que entro al baño y me pregunta si voy hacer pis o caca. Con su padre le pasa igual, hasta mete la cabeza porque papi hace el pis de forma diferente y eso le fascina. Así que mamis y papis pudorosos quitaros las vergüenzas porque creo que es uno de los puntos claves para que aprendan a que es algo normal.
  5. Ten a mano siempre un paquete gigante de toallitas, muda y ropa de cambio porque si, hay escapes y hasta en el momento que crees que lo tiene superado, los habrá.
  6. Reforzar los premios, actitud positiva, no decaer nunca y mucha mucha paciencia amigos.

 

Y a vosotros ¿Qué os funcionó con vuestros pequeños? ¿os habéis guiado más o menos como nosotros?

Besitos Marta&Daniella

No olvidéis suscribiros a mi Blog

2 comentarios sobre “Los 6 Tips que hemos utilizado para que la ¨operación pañal¨ haya sido todo un éxito

  1. Hola preciosa!! Te parecerá una locura y es por eso que aún en mi blog ni en Instagram he comentado nada, paso de las opiniones externas ante un proceso tan delicado como la “operación pañal”. Bueno a lo que voy, Enma este verano con 18 meses y medio tuvo hongos en el culete por culpa de la piscina pública, eso hizo que al hacer pis o caca le molestaba mucho y con ello me aparecía cada dos por tres en el salón o en la cocina sin pañal. Normal! La pobre tener eso ahí le resultaba tan incómodo… En fin que le pregunté si quería hacer pis y caca como papá y mamá y su respuesta fue un SI. Desde entonces hasta ahora podemos decir que ha empezado este proceso, pero teniendo en cuenta que es muy pequeña y que a veces jugando se le olvida, pues le está costando mil. Yo la dejo a su ritmo, cuando lo hace le hacemos una fiesta, le decimos adiós al pipi o la caca y se lleva de refuerzo positivo una pegatina preciosa. A diferencia de Daniela lo que mejor controla es la caca pero el pipi le está costando. Ya te contaré mas cuando la operación haya pasado. Un besotote enorme y me encanta tu sinceridad en todo lo que plasmas.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias por tus palabras guapísima. Me parece genial que no quieras compartir aún este tema porque muchas veces la gente sabe más que nosotras y no es nada nada agradable. Fenomenal por Enma, poco a poco, aún es chiquitina. Besitos y nos vemos por IG ❤️

      Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s